COACH DE VIDA Y DESARROLLO HUMANO

Especialista en:

Liderazgo con Propósito y la búsqueda del sentido de Vida

Motivación personal

Emprendimiento de Vida

Conferencista

Miembro de la International Association of Coaching Institute


“YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS…”

                                               Ortega y Gasset.

t calaCuando me detengo a reflexionar sobre mi vida viene a mi mente Ortega y Gasset; soy José Sayago un hombre caraqueño aferrado a la vida que asume el propósito de su existencia. Fue una mañana del domingo “Día del Padre”, cuando cambió radicalmente mi destino. Me encontraba en ejercicio de mis funciones como oficial de policía cuando un disparo aterrizó en mi rostro dejándome ciego instantáneamente.

No era la primera vez que me topaba con el azar del destino. Al nacer mi madre, una mujer andina ya madre de 3 hijos, los médicos le recomendaron realizarse un aborto profiláctico tras una complicación de salud. La profunda fe de mis padres cambió mi suerte y afortunadamente me dieron la oportunidad de vivir.

Todo transcurrió con normalidad, gocé de la infancia y de la juventud que cualquier chico de una familia de clase trabajadora y con valores conservadores podía disfrutar; no imaginaba lo que más adelante iba a enfrentar.

Montañismo, rapel, atletismo, paseos por la ciudad, observar la majestuosidad del cerro el Ávila eran actividades que solía apreciar en la cotidianidad de mis días. El enfrentar, afrontar y aceptar que ya nada sería como antes fue aún mayor que el reto de vencer a la muerte.

Terapia intensiva, 11 cirugías, 2 años de reposo y recuperación me desgastaron física y económicamente, para al terminar este proceso afrontar el verdadero reto, comenzar una nueva rutina sin ver. Aquello que solía ser simple y habitual trajo la frustración de no poder hacerlo sin ayuda. Perder la independencia, la libertad de valerme por mí mismo trajo la determinación de asumir mi realidad, adaptarme a ella y reinventar lo que hasta ese día conocía de mí.


IMG 5327 p

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”. Hago mía esta frase de Viktor Frankl para marcar un antes y un después en mi historia.

Muchos son los caminos que se pueden tomar cuando una situación límite te pone a prueba, yo decidí vivir partiendo y aceptando de lo que ahora es mi realidad, descubriendo nuevas cosas que no veía antes y como diría Saint Exupéry “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Mi realidad, mi perspectiva y mi punto de vista acerca del sentido de mi vida cambió, surgieron nuevas pasiones y con eso ahora soy feliz. Hoy me aboco a motivar a las personas a superar sus retos partiendo de lo que tienen, de lo que son y de lo que desean que sea su Propósito de Vida.

Me he puesto a prueba una y otra vez, estudiante destacado, docente por pasión, líder innato, padre afortunado, coach de vida y desarrollo humano, asesor, motivador y conferencista me ratifican una y otra vez que vale la pena vivir.

No existen retos grandes ni pequeños, solo pruebas por superar.

“Quién tiene un porqué para vivir podrá superar casi cualquier como”

                                                                                   Friedrich Nietzsche